Go to: Main content »


SKI PASSES

Marta Céster e Imanol Rojo se imponen el fin de semana de la 41º Marxa Beret que ha sumado 900 inscritos

02/02/2020

Marta Céster e Imanol Rojo se imponen el fin de semana de la 41º Marxa Beret que ha sumado 900 inscritos

Un domingo soleado y con temperatura agradable acogió a los participantes de la 41º edición de la competición popular de esquí de fondo más multitudinaria de España en las distancias de 10, 21 y 42 km.

 

Los ganadores de la distancia reina, los 42 km, fueron el tolosano Imanol Rojo (Uzturre-RFEDI-NKEF-FVDI) y la aranesa Marta Céster (CAEI-FCEH). A nivel competitivo, el sábado se disputaron los Campeonatos de España Sprint Salomon y el domingo fue el día de la esperada Marxa Beret que es puntuable para la Copa de España de esquí de fondo y forma parte del calendario FIS de Larga Distancia.

 

Después de unas últimas ediciones bajo fuertes nevadas, la Marxa Beret 2020 será recordada por una meteorología magnífica en el Pla de Beret. El evento se ha desarrollado en la zona central del Pla, el área de Orri y la zona próxima a Montgarri aunque sin llegar hasta este mítico pueblo.

 

La salida en masa de más de 800 participantes ha sido espectacular como en cada edición con los deportistas de élite en la zona de delante con muchísimas ganas de subir a un podio que ha estado muy disputado. En la categoría reina los deportistas residentes en la Val d’Aran Marta Céster (CAEI-FCEH) con 2h.39m.46 y el tolosano Imanol Rojo (Uzturre-RFEDI-NKEF-FVDI) con crono de 2.01.23, se han impuesto con autoridad. Ambos han ganado ya en varias ocasiones este evento y saben perfectamente como dosificarse en un trazado tan largo para conseguir entrar los primeros en meta arropados, además, por sus amigos y familiares.

 

En mujeres la segunda en entrar por meta en los 42 km fue la francesa Perrine Abadie con 2.57.07 y en el tercer peldaño del podio subió Henar Etxeberría (RNCAL-FNDI) con 3.09.35. En hombres, Sadurní Betriu (CEFUC-FCEH) fue segundo con 2.08.40 y tercero con 2.09.01 entró el noruego Sigmund Rimstad.

 

La victoria de los 21 km fue para Irati Cuadrado (Irrintzi-FNDI) con 1.07.31 y Gerard Palomo (CEFUC-FCEH) con 57.54. En la distancia más corta, los 10 km, el peldaño más alto del podio ha sido para Marta Moreno (CAEI-FCEH) con 28:03 y Roc Vilaró (Bellver-FCEH) con 24.58.

Los campeones de España de Sprint del sábado, en el emocionante evento patrocinado por Salomon en eliminatorias de 6, fueron en categoría absoluta Irati Cuadrado (Irrintzi-FNDI) y Gral Sellés (Bellver-FCEH-RFEDI). En U16 Alaia Juaristi (Uzturre-FVDI-NKEF) y Roc Vilaró (Bellver-FCEH). En infantil U14 Martina Sellés (Bellver-FCEH) y Peio Añarbe (MGSTZ-FVDI-NKEF).

 

La Marxa Beret es mucho más que una competición, es una de las pruebas de esquí nórdico más consolidadas que se realizan en la penínsulaMás allá de los deportistas con licencia, la mayoría de los participantes es un público familiar y grupos de amigos que se lo toman como una fiesta del esquí de fondo.

                                             

Está organizada por el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Arán. Cuenta con colaboración de la Asociación Volentaris Val d’Aran, Audi, Coca Cola, Powerade, Salomon, Obra Social la Caixa, Val d’Aran, Diputació de Lleida, Conselh Esportiu Val d’Aran, Comerco, OC Studio, Aran Salut, Era Escòla, La Roche - Posay, PowerBar, AECC, Mossos d’Esquadra, Aneto InterSport Viella, además de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana d'Esports d'Hivern (FCEH).


  • Day
    3/05/22 17:30
  • Altitude
    1800
  • Temperature
    Minimum: 3.8ºC Current: 3.8ºC Maximum : 4.1ºC
  • Humidity
    98%
  • Barometer
    1018.7mb

Go to: Main content » | Top of page »