Go to: Main content »


SKI PASSES

Marta Cester y Sadurní Betriu se proclaman ganadores de la 42ª Marxa Beret

08/02/2022

Marta Cester y Sadurní Betriu se proclaman ganadores de la 42ª Marxa Beret

Tras haber sido pospuesta un año debido a la situación sanitaria, una muy buena meteorología ha acompañado la 42ª edición de la competición popular de esquí de fondo más multitudinaria de España en las distancias de 10, 21 y 42 km

A nivel competitivo, el sábado se disputaron los Campeonatos de España Sprint Salomon y domingo fue el día de la esperada Marxa Beret, que es puntuable para la Copa de España de esquí de fondo y forma parte del calendario FIS de Larga Distancia, alrededor de 950 corredores en todo el fin de semana

Después de un año pospuesta por la pandemia, la esperada 42ª edición de la Marxa Beret se ha celebrado con unas condiciones meteorológicas magníficas en el Plan de Beret. El evento ha tenido lugar en Beret, Òrri, Montgarri y dirección Marimanha.

La salida en masa de casi 800 participantes ha sido espectacular como en cada edición, con los deportistas de élite en la zona delantera con muchísimas ganas de subir a un podio que ha estado muy disputado.

En la categoría reina la aranesa Marta Cester (CAEI), con 1h.58m.41, y Sadurní Betriu (CEFUC), con 1.39.59, se han impuesto con autoridad. Ambos han ganado ya en varias ocasiones este evento y saben perfectamente como dosificarse en un trazado tan largo para conseguir entrar los primeros en meta arropados, además, por sus amigos y familiares.

En mujeres la segunda en entrar por meta en los 42 km ha sido Varvara Prokhorova (Bones Sport) con 2.01.07, seguida por Irati Cuadrado (IRRTZ) con 2.01.12. En hombres, Marc Alonso (CEFUC) ha quedado segundo con 1.42.36, y tercero con 1.43.14 ha entrado Roberto Piqueras (EMEM).

La victoria de los 21 km ha sido para Martina Miquel (CENA) con 1.18.13 y Marc Colell (CEFUC) con 1.03.48. En la distancia más corta, los 10 km, el peldaño más alto del podio ha sido para Romane Cordonnier (MONTAGNARDS ARGELESIENS PYRENE) con 30:53 y Peio Añarbe (Montaña Gasteiz) con 23.59.

Los campeones de España de Sprint del sábado, en el emocionante evento patrocinado por Salomon, fueron en categoría absoluta Alaia Juaristi y Marc Colell. En U16 Martina Sellés y el aranés Pablo Moreno. En infantil U14 Joana Puig y Adrian Lanau. En U12 Queralt Arimon y Lorien Barrio. Y en U10 Alba Mellen y Jep Grau!

La Marxa Beret es mucho más que una competición, es una de las pruebas de esquí nórdico más consolidadas que se realizan en la península. Más allá de los deportistas con licencia, la mayoría de los participantes es un público familiar y grupos de amigos que se lo toman como una fiesta del esquí de fondo.

Este evento está organizado por el Conselh Generau d’Aran, de la mano de Baqueira Beret y el Conselh Esportiu dera Val d’Aran. Cuenta con la colaboración de la Asociación Volentaris Val d’Aran, el Ayuntamiento de Vielha e Mijaran, Diputació de Lleida, Pompièrs d’Aran, Aran Salut, Mossos d’Esquadra, INS d’Aran, además de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH) y los distintos patrocinadores.

 


  • Day
    3/05/22 17:30
  • Altitude
    1800
  • Temperature
    Minimum: 3.8ºC Current: 3.8ºC Maximum : 4.1ºC
  • Humidity
    98%
  • Barometer
    1018.7mb

Go to: Main content » | Top of page »